Metodología

« Volver a Nosotros

1. Procesos adecuados con mejoras financieras evidentes:

Líderes que han trabajado en la reducción de la variabilidad de sus procesos y que han estructurado su empresa para conocer el impacto real de sus intervenciones de mejora en la rentabilidad.

La consolidación de un motor de cálculo robusto, conectado a los sistemas aprobados en la organización para en segundos concretar simulaciones que en los business intelligences no pueden ser calculadas y dimensionadas, crea en Protracción la oportunidad para aportar, de forma que las bases construidas puedan ser capitalizadas aún en ambientes económicos adversos con variaciones macro económicas en ocasiones impensables.

2. Oportunidad de organizar sus procesos, baja conexión con la información financiera

¿Por dónde arrancar?

Es aquí donde Protracción con proyectos escalables, sea desde la perspectiva de procesos o de conexión con la información financiera a la operación, puede apoyar un desarrollo de un plan de largo plazo de mejora organizacional; donde no se sacrifique la rentabilidad del corto plazo y se garantice la sostenibilidad de la Organización en su gente, sus procesos y sus finanzas.

3. Procesos adecuados con mejoras financieras no evidentes

Líderes que tienen una base de procesos estable, de alguna forma predecible pero donde aún cuesta trabajo priorizar trasversalmente en la organización, dada la pobre conexión entre sus cifras financieras y la operación. De allí que trabajar sobre reducción de fugas de precios vs productividad de la planta se convierte en temas de discusión para la asignación de recursos.

Aquí es donde Protracción puede aportar en conectar las cifras financieras de la forma como se usan y permitir una priorización transparente con la claridad de plazos de retorno que dé tranquilidad de que la operación puede asignar recursos donde le serán más rentables de forma consecutiva.

4. Oportunidad de organizar sus procesos, alta conexión con la información financiera

Líder que numéricamente tiene clara las prioridades pero que aún no está trasmitida al paso a paso en la operación con roles, encargos, funciones, estructura.

En este caso, apoyar a entender cuáles son los dilemas organizacionales, quiénes son las personas clave en la transformación y combinarlo con metodologías de mejora de procesos que cierren las brechas entre los equipos, es parte de lo que hacemos.

5. Experiencia con la implementación del Activity Based Costing:

Implementamos la gestión de costos basada en actividades  desde hace nueve años.  Si bien  se trató de un ejercicio que en su fase inicial generó resistencia   por el compromiso y dedicación que demandaba por parte de los líderes de todas las áreas, los beneficios que proporciona han permitido que  esta metodología  constituya  una práctica  imprescindible para la toma de decisiones:  aprobar presupuestos, avalar y evaluar proyectos, clasificación del Capex y Opex de acuerdo con la naturaleza de las actividades que consumen los recursos y redimensionamiento  de procesos, con lo cual se imprime continuamente mayor eficiencia a la operación.

El valor que nos agregó el costeo ABC lo podemos expresar en los siguientes beneficios:

- Conocimiento claro de los inductores de costos que tiene la operación,
- Una cultura de control de recursos, 
- Mayor precisión  en la imputación de los costos de cada proyecto y de cada uno de los productos que componen el portafolio de la Empresa, 
- El acceso a mayores beneficios tributarios derivados de un registro contable más preciso (costos tradicionalmente concebidos como Opex se han identificado ahora como Capex, gracias al análisis realizado con esta herramienta, lo cual ha permitido reportar mayores niveles de inversión que favorecen a la Empresa por ser beneficiaria del Contrato de Estabilidad Jurídica suscrito con el Estado Colombiano).
Ing. Efraín Martínez Monroy / Gerente de Planeación y Gestión de Proyectos Industria Telecomunicaciones

SOLICITAR CITA